Supported by
3 estadounidenses fueron liberados en un intercambio de prisioneros con China
Según funcionarios de EE. UU., uno de los hombres había sido informante del FBI. Los prisioneros fueron liberados a cambio de un agente de inteligencia chino que cumplía una condena de 20 años.

Adam GoldmanMara HvistendahlEdward Wong y Zolan Kanno-Youngs
Reportando desde Washington y Roma
Tres estadounidenses que estaban detenidos en China han sido puestos en libertad en un intercambio de prisioneros con Pekín, señaló el gobierno de Joe Biden el miércoles. Uno de los hombres había sido informante del FBI, de acuerdo con altos funcionarios estadounidenses.
John Leung, Kai Li y Mark Swidan se dirigían el miércoles a Estados Unidos tras meses de maniobras diplomáticas para liberarlos. Leung y Li llevaban tres y ocho años detenidos. Swidan estuvo recluido más de una década.
“Pronto regresarán y se reunirán con sus familias por primera vez en muchos años”, dijo Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Afirmó que ningún otro estadounidense está “detenido injustamente” en China, una designación que indica que el gobierno estadounidense considera a una persona como el equivalente de un rehén político, o que los cargos son inventados.
A cambio, Estados Unidos puso en libertad a Xu Yanjun, un agente de inteligencia chino que cumplía una condena de 20 años tras haber sido detenido en Bruselas en 2018 y extraditado a Estados Unidos en una dramática operación del FBI, según dos funcionarios estadounidenses.
El miércoles, Xu figuraba en el sistema de la Oficina Federal de Prisiones como “no bajo custodia de BOP”, una sigla que se refiere a la Oficina de Prisiones.
Advertisement