Supported by
Israel y Líbano acceden a una tregua, según Joe Biden
El acuerdo establece que ambas partes respetarán inicialmente una tregua de 60 días, durante la cual Israel se retirará del Líbano y Hizbulá desplazará a sus combatientes hacia el norte.

Reportando desde Jerusalén
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes un acuerdo de alto al fuego para detener los combates entre Israel y el grupo armado libanés Hizbulá, lo que aumenta la esperanza de que pueda ponerse fin de forma duradera a la guerra más mortífera ocurrida en el Líbano en décadas.
Minutos antes, la oficina del primer ministro de Israel anunció que los ministros habían aprobado la propuesta de alto al fuego. Los combates han desplazado a más de un millón de libaneses y decenas de miles de israelíes, han causado la muerte de más de 3000 libaneses y 100 israelíes y han alterado el equilibrio de poder en la región.
En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Biden dijo que el alto al fuego entraría en vigor a las 4:00 a. m. del miércoles en Israel y Líbano. Dijo que el acuerdo pretendía poner fin definitivamente a la guerra entre ambos bandos, y lo calificó como “diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”.
Hizbulá no hizo comentarios inmediatos sobre el anuncio. El gobierno libanés —que no controla a Hizbulá pero desempeña un papel esencial en el acuerdo— tenía prevista una reunión el miércoles por la mañana para debatir el acuerdo.
El gabinete de seguridad de Israel aprobó la propuesta respaldada por Estados Unidos el martes por la tarde, tras horas de deliberaciones, según indicó el gobierno israelí en un comunicado. Poco después, Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, habló con Biden para reiterar que Israel tomaría medidas enérgicas contra “cualquier amenaza a su seguridad”.
Advertisement