Supported by
California today
Revocatoria en California: cómo podrían cambiar las confusas reglas del proceso
Dos tercios de los californianos apoyan una reforma al procedimiento detrás de la revocatoria.

La inminente elección para revocar al gobernador Gavin Newsom ha revelado cierta paradoja entre los californianos: valoramos mucho nuestra capacidad para retirar de su cargo a los líderes electos pero creemos que el proceso para lograrlo es profundamente defectuoso.
En las últimas semanas ha habido cada vez más llamados para reformar las leyes de revocatoria del estado así como una demanda (ahora descartada) que indicaba que la próxima votación es inconstitucional. Para el mes de julio, dos tercios de los californianos decían que el proceso exigía un cambio, según una encuesta del Instituto de Política Pública de California.
La verdad es que las revocatorias en California son confusas. En esta elección, algunos votantes no están seguros si pueden responder ambas preguntas de la papeleta. A muchos les desconcierta cómo es que alguien que obtenga 10 por ciento de los votos podría convertirse en gobernante de 40 millones de personas.
“No es una estructura saludable”, me dijo Raphael Sonenshein, director ejecutivo del Instituto Pat Brown de Asuntos Públicos de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles. “Espero que después de esta nos sentemos a decir, ‘Tiene que haber mejores reglas’”.
Advertisement