Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

La estrategia del gobernador de California frente a la revocatoria: ‘Gavin Newsom contra el abismo’

Conforme se acerca la votación en la que podría ser destituido, el gobernador invoca a una figura familiar de la política estadounidense: el expresidente Donald Trump.

El gobernador de California, Gavin Newsom, en campaña en San Francisco el martes.Credit...Jim Wilson/The New York Times

SACRAMENTO — A medida que la campaña para destituirlo llega a su último fin de semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, está insistiendo en la opción que ha presentado a los votantes desde el comienzo del proceso para la revocatoria: o Donald Trump o él.

“Derrotamos a Trump el año pasado, y gracias, pero no hemos derrotado al trumpismo”, ha repetido el gobernador durante las dos últimas semanas en un bombardeo de recorridos de campaña y llamadas por Zoom. Desde la resistencia a las vacunas hasta el negacionismo climático, dice, todo lo que aterrorizaba a los liberales californianos sobre el último presidente está en la papeleta. Y mucho más que su propio futuro personal pende de un hilo: “Es una cuestión de vida o muerte”.

Sus oponentes lo cuestionan. El gobernador, dicen, es el problema, y la destitución nunca habría llegado a unas elecciones si una masa crítica del estado no se hubiera resentido por sus restricciones pandémicas a las empresas y las aulas, incluso cuando sus propias finanzas estaban seguras y sus hijos recibían instrucción en persona. El expresidente, señalan, no es candidato. “Newsom es un alarmista”, tuiteó recientemente David Sacks, un capitalista de riesgo de Silicon Valley que apoya la destitución.

Solo tres gobernadores se han enfrentado a votaciones de destitución en Estados Unidos antes que Newsom, y él —y el poder demócrata— está haciendo todo lo posible por presentar el esfuerzo como una toma de poder radical, con algunos partidarios incluso comparándolo en un momento dado con el violento intento del 6 de enero de bloquear la elección del presidente Joe Biden.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT