Supported by
Revocatoria en California: estas son las claves
Los primeros informes sugieren que la gran base demócrata de California apoya al gobernador Newsom, que arrasó en 2018, cuando fue electo. En la boleta hay más de 40 contendientes para sustituirlo.

SACRAMENTO — Los votantes de California decidirán el martes si destituyen al gobernador Gavin Newsom, lo que pone fin a una elección peculiar que ha transcurrido en medio de una pandemia y ha sido observada con atención como uno de los primeros grandes indicadores de la dirección política que tomará el país después de que el presidente Biden asumió el mando.
Los demócratas se sienten cada vez más confiados y anticipan que Newsom permanecerá en el cargo y evitarán lo que sería un desastre para el partido en California, el estado más poblado del país.
Si Newsom es revocado, su reemplazo más probable sería Larry Elder, un presentador de la radio conservadora que ha hecho una carrera atacando las causas liberales.
Pero el hecho de que el gobernador demócrata de un estado que Biden ganó por casi 30 puntos porcentuales se vea obligado a luchar para conservar su puesto ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades de los líderes que parecían bien posicionados antes de la pandemia de coronavirus.
Los demócratas intentan motivar a los votantes sin la presencia del expresidente Donald Trump en la papeleta y una derrota –e incluso una victoria muy ajustada– crearía dudas sobre la influencia política de Biden, que hizo campaña a favor de Newsom la noche del lunes.
Advertisement