Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Tras la amenaza de Trump de nuevos aranceles, ¿se acerca una guerra de divisas en China?

Aunque China podría compensar el aumento arancelario dejando caer su moneda, eso pondría en peligro los recientes esfuerzos de Pekín por estabilizar la economía.

Para China, una moneda más barata podría compensar parcial o totalmente los efectos de los aranceles adicionales sobre los productos de este país.Credit...Athit Perawongmetha/Reuters

Reportando desde Pekín.

Pekín dispone de una poderosa herramienta para responder a la amenaza del presidente electo Donald Trump de imponer nuevos aranceles a los productos chinos: podría iniciar una guerra de divisas, un paso que plantea riesgos formidables tanto para China como para Estados Unidos.

Dejar que la moneda china, el renminbi, pierda valor frente al dólar sería una respuesta probada a los aranceles. Un renminbi más barato haría que las exportaciones chinas fueran menos costosas para los compradores extranjeros, mitigando el daño a la competitividad de China por los aranceles de Trump. Pekín hizo precisamente eso en 2018 y 2019, cuando Trump impuso aranceles en su primer mandato.

Un renminbi más barato podría compensar parcial o totalmente los efectos del arancel adicional del 10 por ciento sobre los productos chinos que Trump dijo el lunes que ordenaría en su primer día en el cargo. También dijo que impondría un arancel del 25 por ciento a los productos de Canadá y México, al tiempo que les exigía que, junto con China, detuvieran los flujos de drogas a Estados Unidos.

Una devaluación estratégica de la moneda china, controlada estrictamente por el banco central del país, podría permitir a Pekín impulsar su potente maquinaria exportadora. El volumen total de exportaciones chinas a todos los destinos ya se ha disparado casi un 12 por ciento en los nueve primeros meses de este año con respecto al año anterior. China está preparada para un mayor número de ganancias y sus bancos están aumentando los préstamos para construir nuevas fábricas.

Pero permitir que la moneda china caiga podría poner en peligro la economía del país. Ante un renminbi más débil, las empresas chinas y las familias acomodadas podrían apresurarse a sacar dinero del país en lugar de invertirlo en casa.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT