Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT
You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Fresno, el condado latino en el corazón de California que votó por Trump

Por primera vez en 20 años, el condado de Fresno apoyó a un candidato republicano a la presidencia. Las dificultades económicas fueron, en gran medida, la causa de este cambio.

Un cartel de Luis Chavez, demócrata que ganó un escaño en la junta de supervisores del condado de Fresno. Le sorprendió ver avisos que apoyaban su candidatura junto a carteles que respaldaban a Donald Trump.Credit...Mark Abramson para The New York Times

Orlando Mayorquín y

Orlando Mayorquín informó desde Fresno, California, y Christina Morales desde Nueva York.

Cuando José Pérez Gómez llegó de México hace más de 25 años, a duras penas reunía dinero vendiendo muebles hechos a mano en las calles de Fresno, California. Con el tiempo, transformó esa actividad en un negocio en toda regla, que le permitió mantener a su familia y enviar a sus dos hijas a la universidad.

Cuando Pérez Gómez, de 49 años, pudo participar por primera vez en las elecciones presidenciales hace cuatro años, votó por Joe Biden porque no le gustaba la retórica negativa de Donald Trump sobre los latinos y otras personas de color.

Pero esta vez, según comentó, votó por Trump.

Los demócratas dieron por hecho que la amenaza de Trump de hacer deportaciones masivas y sus duras palabras hacia los inmigrantes desalentarían a los votantes latinos de todo el país, especialmente a aquellos con familiares o amigos en situación ilegal.

Pero para Pérez Gómez, la prioridad fue su lucha económica personal. Explicó que, además, muchos inmigrantes del Valle Central de California concuerdan con Trump en que los demócratas permitieron que demasiada gente cruzara la frontera gracias al atractivo de la protección del asilo. En contraste, varios amigos y familiares que durante décadas trabajaron en el campo y pagaron impuestos no contaban con una vía legal.

“De repente, en un año, millones de personas entraron con todos los derechos sin haberle aportado nada al país”, se lamentó Pérez Gómez. “Así que mucha gente se sintió defraudada”.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT